1/6/09

Perfil Guadalupe Díaz


MARÍA GUADALUPE DÍAZ TEPEPA. Es Doctora en Filosofía (Ciencias de la Educación) por la Universidad de Navarra, en España (1998). Mención Honorífica Cum Laude por unanimidad a su Tesis Doctoral y publicada en México como libro con el título de: Técnica y Tradición. Etnografía de la escuela rural mexicana y de su contexto familiar y comunitario
Obtuvo el Grado de Maestra en Ciencias con Especialidad en Educación en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del CINVESTAV-IPN (1991). EL DIE publicó su tesis titulada “El saber técnico en la enseñanza agropecuaria”.en la serie TESIS DIE No. 15.
Es Licenciada en Pedagogía por la UNAM (1986).
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales en México y de la Sociedad Iberoamericana de Antropología Aplicada en España.
Actualmente es Investigadora y Profesora Titular B en Universidad Pedagógica Nacional de México y se desempaña en la línea de Hermenéutica y Educación Multicultural Ha sido miembro fundador del Cuerpo académico de Antropología Simbólica y Educación Intercultural en la UPN. También realiza actividades académicas de codirección de tesis doctorales en el Postgrado de Pedagogía de la UNAM.
Ha sido responsable, ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del proyecto de investigación denominado: “Los Saberes prácticos Interculturales y su contribución en la confección de propuestas de Educación Multicultural” (2004 -2007); “Estrategias étnicas y procesos de escolaridad en ámbitos rurales” (2001- 2003).
Líneas de investigación actuales: Saberes Prácticos Interculturales y Educación; Didáctica de la Cosmovisión.

Alumnos titulados de la Maestría en Desarrollo Educativo de la UPN:

Mtro. Manuel Ortiz Barrios. (Mención Honorífica)
Tesis de Maestría: “Los saberes prácticos en el manejo de los animales domésticos . Usos y creencias de la medicina tradicional”
Mtro. Filogonio García Loya. (Mención Honorífica)
Tesis de Maestría: “La vinculación de los saberes prácticos locales de la familia y la comunidad con la educación primaria”

Sus publicaciones más recientes en libros son:

LIBROS

Hermenéutica, Antropología y Multiculturalismo en la Educación. (Coord.) SEP/ UPN/ CONACYT. México, 2008, 199 pp. ISBN: 978 – 607 – 413 -007 -2
Técnica y Tradición. Etnografía de la Escuela rural y de su contexto familiar y comunitario. Plaza y Valdés/ El Colegio de Puebla, A.C. México, 2001, 282 pp. ISBN: 968-856-961-5
Interculturalidad, saberes campesinos y educación. Un debate con la diversidad cultural. El Colegio de Tlaxcala/ SEFOA/ Heinrich Böll Stiftung. México, 2004 .209 pp. ISBN: 968-839-427-0 (salio de imprenta en 2005)

perfil Elizabeth Hdez




Presentación.
Elizabeth Hernández Alvídrez: Doctora en Letras por la UNAM, profesora titular C de tiempo completo, elizabeth@prodigymovil.com, Área de Diversidad e interculturalidad, cubículo 148, Ext. 1419

Temas de investigación:
Lectura hermenéutica de textos literarios y educación.
Análisis hermenéutico de la novela hispanoamericana.

Últimos tres titulados.
“El trabajo educativo con la imagen literaria, desde un enfoque hermenéutico”. María de Jesús López Cervantes. Maestría en Desarrollo Educativo. Universidad Pedagógica Nacional. 2008.

“La poesía musicalizada como recurso pedagógico en la educación de los adultos mayores”. Carolina Monroy Elizondo. Licenciatura en Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. 2009.

“El sentido pedagógico en la literatura Náhuatl” Angélica Montealegre Oropeza. Licenciatura en Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. 2009.

Últimas tres publicaciones

Elizabeth Hernández Alvídrez. “La emergencia de las voces marginadas en la novela Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, de Daniel Sada”. En: Anales. III Coloquio de narrativa mexicana contemporánea 2005. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2007. Págs. 101-110.

Elizabeth Hernández Alvídrez. “Hermenéutica, literatura e identidad cultural”. En: María Guadalupe Díaz Tepepa (Coord.) Hermenéutica, antropología y multiculturalismo en la educación. México, SEP/UPN/CONACYT, 2008. Págs. 179-192. ISBN 978-607-413-007-2.

Elizabeth Hernández Alvídrez. “Crónica de una muerte anunciada o la simbología del cristianismo como medio de expresión del problema identitario”. En: Semiosis. Revista del Instituto de Investigaciones Lingüístico-literarias de la Universidad Veracruzana. Tercera época, vol. IV, núm. 7. Enero-junio de 2008. Págs. 239-250. ISSN 0187-9316.